Nuestro departamento fiscal cuenta con conocimientos específicos acerca de este Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como de los diferentes procedimientos que pueden originarse en la gestión y liquidación del mismo.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto que se aplica en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las peculiaridades de los regímenes forales del concierto con el País Vasco y del Convenio con Navarra. Además, es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas, que tienen competencia normativa sobre algunos aspectos del tributo, como son los siguientes: (i) las reducciones de la base imponible, tanto en las adquisiciones mortis causa como en las donaciones; (ii) la tarifa del impuesto; (iii) la fijación de la cuantía del patrimonio preexistente y los coeficientes multiplicadores; (iv) las deducciones y bonificaciones de la cuota; y (v) la regulación de la gestión y liquidación del impuesto.

Este impuesto tiene un lindero natural con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pues que dirime en favor de la aplicación de uno u otro en función del carácter oneroso o lucrativo de la transmisión. Por tanto, si la adquisición es de carácter oneroso, es objeto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, mientras que, si la adquisición es de carácter lucrativo, es objeto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ergo, la adquisición de patrimonio por título sucesorio no está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Un profundo conocimiento de este impuesto nos permite ofrecer asesoramiento en otra materia sobre la que igualmente estamos especializados, que es la planificación de la sucesión. Una correcta planificación fiscal sobre la sucesión de las personas puede ahorrar a los contribuyentes una cantidad de impuestos que, en numerosas ocasiones, puede significar un importe de muchísima relevancia cuantitativa. Cuando la persona que desea planificar su sucesión tiene en su patrimonio elementos susceptibles de reducciones fiscales, es muy importante obtener el asesoramiento adecuado que garantice que se cumplen los requisitos para aplicar las ventajas fiscales de que se trate. En caso contrario, se perderá la oportunidad de optimizar la factura fiscal del contribuyente y no se obtendrá la mayor eficiencia fiscal. Nuestro departamento fiscal se encuentra especializado en el asesoramiento de este tipo de tareas y podemos ayudarle con el asesoramiento y gestión de este impuesto.

¿En qué podemos ayudarte?

Si tu problema está relacionado con cualquiera de nuestros servicios, somos todo oídos.