La Asociación Española de Normalización (UNE) publicó la norma UNE 19602 relativa a los sistemas de gestión de compliance tributario y que vino a establecer los requisitos y las directrices para adoptar, implementar y mantener un sistema de gestión de compliance tributario para ayudar a prevenir y gestionar eficazmente los riesgos tributarios.

El compliance tributario tiene por objetivo minimizar la exposición de una organización a los riesgos tributarios, estableciendo sistemas de formación, de controles y de comunicación de incumplimientos o sospechas fundadas de incumplimientos.

Este sistema debe ser certificado por un tercero independiente a fin de asegurar que se aplica correctamente y con efectividad y que puede hacer las veces de prueba para acreditar la voluntad de la organización de cumplir las normas y evitar así sanciones tanto administrativas como penales.

En nuestro despacho, nos encargamos de implementar un sistema de gestión de compliance tributario para su organización. Cada día, más organizaciones –sobre todo las que ya alcanzan un cierto tamaño– exigen a las entidades con las que mantienen relaciones comerciales o profesionales que tengan implementado un sistema de compliance tributario. Ello hace que, si no se cuenta con dicho sistema, pueda perderse la oportunidad de trabajar con alguna organización o ésta cese la relación a fin igualmente de evitar riesgos.

¿En qué podemos ayudarte?

Si tu problema está relacionado con cualquiera de nuestros servicios, somos todo oídos.