Nuestro departamento jurídico laboral le defenderá en los procedimientos especiales de despido, que presenta particularidades propias y específicas que lo diferencian e individualizan del proceso ordinario.

El procedimiento de despido se sujeta a unos plazos estrictos de caducidad y sirve para impugnar cualquier decisión empresarial de cese de la relación laboral, cualquiera que sea su forma y su motivo.

Sin embargo, constituyen una excepción a esta modalidad de despido disciplinario las relativas a los despidos por causas objetivas, que tienen su propia regulación, y del despido colectivo.

De otro lado, cuando el trabajador considera que se le han vulnerado sus derechos fundamentales, debe seguirse el procedimiento de despido, respetándose una serie de garantías procesales adicionales. Sin embargo, el demandante podrá interponer acción de tutela indemnizatoria por daños y perjuicios por vulneración de derechos fundamentales.

En cuanto a los procedimientos de impugnación de sanciones disciplinarias, el trabajador puede impugnar la sanción que se le haya impuesto dentro del plazo establecido para reclamar contra el despido, es decir, dentro de los 20 días hábiles siguientes al momento en que este se hubiera producido la imposición de la sanción. Este plazo es de caducidad y, en el supuesto de tratarse de una sanción, el día de inicio del plazo para el ejercicio de la acción de impugnación se realiza atendiendo al momento en que tal acción pudo ejercitarse, siendo ese momento el día en que se comunicó al trabajador la imposición de la sanción.

Por tanto, los procedimientos de impugnación del despido y de impugnación de la imposición de sanciones disciplinarias son los procesos que el ordenamiento jurídico confiere a los trabajadores para someter al control judicial las decisiones del empleador adoptadas conforme al principio de organización y dirección empresarial. Así, la valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa son siempre revisables ante la jurisdicción social.

Pues bien, nuestro departamento le asesorará y defenderá en cualquier procedimiento de impugnación de despido y/o de impugnación de imposición de sanciones disciplinarias, contando en nuestro equipo con abogados especialistas en derecho procesal laboral y graduados sociales.

¿En qué podemos ayudarte?

Si tu problema está relacionado con cualquiera de nuestros servicios, somos todo oídos.