Nuestro departamento legal se encarga de asesorar en materia de compraventas de bienes inmuebles, fusiones y adquisiciones de sociedades inmobiliarias y transmisiones de derechos reales sobre bienes inmuebles. Somos especialistas en la comprobación de las circunstancias relativas a la realidad física de los mismos, sus datos registrales, catastrales y urbanísticos, velando por la concordancia entre el registro de la propiedad y la realidad jurídica extrarregistral de la propiedad. La inscripción de los inmuebles en el registro de la propiedad es voluntaria, pero proporciona una seguridad y protección tan sumamente importante que esa voluntariedad ha pasado a ser exigible en la práctica totalidad de los casos.

El hecho de que seamos una firma multidisciplinar nos permite poder ofrecer el asesoramiento de forma transversal, proveyendo al cliente de un óptimo asesoramiento en materia civil y fiscal, así como de otras vertientes del derecho cuando ellas deben intervenir (como el derecho laboral o el derecho administrativo y urbanístico).

El área de derecho inmobiliario del despacho efectúa las comprobaciones necesarias para que la transmisión o la adquisición del derecho de propiedad sobre un inmueble, o de cualquier derecho real sobre los mismos, se lleve a cabo con total tranquilidad y con exacto conocimiento de las circunstancias que subyacen en cada operación.

Comprobaciones ante el Ayuntamiento del municipio: licencia de alienaciones y rasantes, informe urbanístico, informe de cargas y afecciones urbanísticas, informe de infracciones urbanísticas, informe de compatibilidad urbanística, certificado de habitabilidad, certificado de legalidad urbanística, etc.

Para lograr esa tranquilidad que comentábamos, nuestro despacho comprueba la situación urbanística de los inmuebles, obteniendo las certificaciones administrativas pertinentes; la descripción registral de los mismos, con riguroso análisis de las cargas y afecciones que puedan existir sobre ellos; su correcta existencia e inscripción en el catastro inmobiliario, tanto de las parcelas catastrales como de las construcciones ubicadas sobre ellas; y todas las demás circunstancias que, en cada caso, sean necesarias.

Algunos contratos que suelen tener lugar durante la adquisición de un inmueble: Contrato de reserva, carta de intenciones o letter of intent –LOI–, contrato “de arras”, contrato privado de compraventa, etc.

Redactamos y supervisamos los diferentes contratos que tienen lugar durante el proceso de compraventa y asistimos a los clientes a la formalización de las escrituras públicas que documentan las operaciones inmobiliarias.

Prestamos asesoramiento asimismo en materia de derecho hipotecario, especialmente con la Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, para que la constitución de cualquier derecho de hipoteca sobre los inmuebles tenga lugar con total conocimiento del cliente. En ocasiones, las hipotecas no se constituyen por entidades de crédito, sino por otras entidades o por particulares. Prestamos asesoramiento tanto a los deudores hipotecarios como a los acreedores, a fin de verificar que la garantía hipotecaria se adapta correctamente a los intereses del cliente.

¿En qué podemos ayudarte?

Si tu problema está relacionado con cualquiera de nuestros servicios, somos todo oídos.