Nuestro despacho se encarga del asesoramiento y la defensa de los intereses de los clientes en los trámites para la obtención de las licencias administrativas de construcción. Para ello, trabajamos estrechamente con la dirección facultativa que se vaya a encargar de la obra según las preferencias del cliente, con el fin de formar un equipo perfectamente integrado y lograr la obtención de los permisos correspondientes.

La licencia de construcción es una licencia urbanística. Las licencias urbanísticas pueden definirse como aquel acto administrativo, de carácter reglado y declarativo, mediante el cual la autoridad municipal correspondiente autoriza las actuaciones urbanísticas proyectadas de uso, aprovechamiento, transformación, segregación y edificación del suelo, subsuelo y vuelo, comprobando previamente la conformidad de dichas actuaciones con el ordenamiento urbanístico vigente. El Estado carece de competencias normativas urbanísticas; sin embargo, es el titular para la configuración de las condiciones básicas que determinen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. En cambio, las Comunidades Autónomas han asumido la competencia exclusiva en materia de legislación sobre la intervención administrativa en el ámbito de disciplina urbanística. No obstante, esta exclusividad competencial no les permite ignorar la competencia que también con carácter exclusivo tiene reconocida el Estado. La Administración local, por el contrario, es la que reúne la competencia en el control de la legalidad urbanística y en el ejercicio de la potestad disciplinaria. Así, los municipios ejercen competencias en materia de ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística, siempre dentro de los términos que establece la legislación del Estado y, en especial, de las comunidades autónomas.

Por otro lado, también nos encargamos de la defensa en sede judicial de los intereses de los clientes, en caso de que ello fuere necesario, en los procedimientos contencioso-administrativos que deban surgir como consecuencia de cualquier problema o litigio derivado de una de estas licencias de construcción.

¿En qué podemos ayudarte?

Si tu problema está relacionado con cualquiera de nuestros servicios, somos todo oídos.